La Rioja (España)

28 ene 2016

ANTONIO GARRIGOSA Y LA GRAN CIUDAD DE LONDRES

Edificio Estación,5 / Avda de La Rioja en la actualidad.

En los primeros años del siglo XX se construye una casa de cuatro plantas y una bajera en la zona de máxima expansión de la ciudad en la época, el Espolón, próxima a la Estación del ferrocarril.

El proyecto se realiza con los planos y dirección técnica del arquitecto catalán Isidre Gili Moncunill. El 4 de abril de 1902 se le concede autorización por el Ayuntamiento. El edificio es de influencias neoplaterescas y destacan los decorados cerámicos de los miradores y los esgrafiados de la fachada.

El espacio es ocupado a la vez como servicios comerciales -la planta baja- y como viviendas -la principal para D. Antonio y su familia; y las restantes para alquiler y empleados. La casa ha sufrido con el tiempo numerosas modificaciones en su bajera y primera planta y hoy se mantiene muy reformada.

En 1910 Garrigosa tenía cuatro comercios en Logroño - el bajo de la casa familiar, en la calle de la Audiencia,3, La Gran ciudad de Londres (Mercado, 28), y Garrigosa y Suils (Sagasta, 13)-, otro en Pamplona y uno más en Tarazona (Zaragoza). Su lema, fue 'AMABILIDAD BARATURA Y BUEN GUSTO'
Frontón de la casa (también llamado frontis o frontispicio)

Antonio Garrigosa Borrell nació en Martorell y en 1870 con trece años de edad empezó a trabajar en Logroño de aprendiz en un comercio de tejidos.

 Con veintiséis años se estableció por su cuenta, en la calle Sagasta, 13 compartiendo negocio de sastrería con Marcial Suils, en la comercial 'GARRIGOSA Y SUILS'. Su exitosa trayectoria en los negocios, le favoreció para que ocupara en la sociedad logroñesa de la época, cargos relevantes como presidente de la Cámara de Comercio y concejal del Ayuntamiento de Logroño.

Calle la Estación:
Su salto definitivo como comerciante de tejidos lo da en 1902 cuando solicitó autorización para construir en la calle Estación, 5 (Avda. de La Rioja) una casa para su almacén al por mayor. Este gran local, con entrada también por la calle Audiencia, se encontraba muy próximo a la estación de trenes  y en un lugar muy transitado, entre el 'Gran hotel del Comercio' y el 'Café Suizo'.

Hoy, aunque reconstruido, todavía existe este edificio y se puede ver en su frontón los símbolos del comercio junto con las iniciales A.G. correspondientes a las iniciales de su propietario, que también vivió en uno de los pisos, al igual que su hijo Jacinto Garrigosa.

Poco después, de este salto cuantitativo, abre al público el  30 de marzo de 1903,  con una "gran exposición de artículos de novedad", 'LA GRAN CIUDAD DE LONDRES'. Esta tienda se encontraba en la esquina de las calles Portales y San Blas, era un lugar de obligada visita. En sus escaparates se celebraban exposiciones, no solo de los artículos de la tienda, si no de los proyectos de la ciudad. Por su cristalera pasaron la maqueta de escayola de la plaza de toros nueva, el proyecto de las 'Casas baratas'...etc

Este elegante comercio podía presumir de tener género de "buen gusto" y  a la última En los cambios de temporada se cerraba para mostrar las novedades de la moda.

'LA GRAN CIUDAD DE LONDRES'  fue durante mucho tiempo un referente en Logroño y Antonio Garrigosa llegó a tener una sucursal en Tarazona y otra en Pamplona y entre sus diversas tiendas, tuvo una plantilla cercana a los 48 trabajadores y aproximadamente 6 ó 7 agentes comerciales que giraban visitas, vendiendo sus géneros al por mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!