La Rioja (España)

18 feb 2012

El Arco del Camino






El Arco del Camino de Logroño, escultura denominada en Latín ( ´Arcus Itineris Sancti Iacobi Lucronii´) instalado en el parque de San Antonio, junto al Puente de Piedra, recibirá a los peregrinos jacobeos como una puerta de entrada a la ciudad, en la que el escultor gallego Cándido Pazos ha reproducido a los 24 santos de la Catedral de Santiago de Compostela.
La Sociedad Xacobeo 2004, que se encargó de otra puerta similar en Santiago de Compostela durante la celebración del Año Santo Jacobeo, propuso a Logroño ubicar otra escultura simbólica en este punto destacado del Camino de Santiago, como conmemoración de esta celebración.
El conjunto escultórico tiene once metros de altura y está formado por tres pilares de granito, de 10 por 1,20 metros de ancho, en los que se representará la figura de los 24 personajes, ancianos que aparecen en el libro de la Apocalipsis, que también están en la Puerta Santa de la Catedral de Santiago.
Los pilares están rematados por una marquesina semicircular de acero de la que suspenderá, a cinco metros, una esfera armilar de dos metros de diámetro; su núcleo cuenta con una esfera de azaira -fusión del azabache- que representará la bola del mundo, y aros de bronce con los nombres de los países por los que pasa el Camino; además su eje se remata con una estrella en dirección a Santiago.
Todo el monumento está emplazado sobre una solera en la que se representan los 'círculos de la vida' en diferentes materiales como la serpentina -una piedra presente en la Catedral de Santiago-, pizarra, caliza, granito, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!