La Rioja (España)

18 feb 2012

Ateneo Riojano


El Ateneo Riojano nació como institución, el 6 de Enero de 1.923, aunque ya, a finales del s.XIX, existía en Logroño un Ateneo Científico-Literario al que pertenecieron Amós Salvador, Rodríguez Paterna o el Dr. Zubía. Quienes fundaron el Ateneo en 1.923, adquirieron en 1.927, el inmueble de Muro de Cervantes n. 1-1º donde quedó establecida su sede definitiva que fue inaugurada el 29 de Mayo. D. Mariano Cañada Bueno, presidió la primera Directiva del nuevo Ateneo que se constituyó en eje de la cultura provincial.
El 13 de Septiembre de 1.936, la Junta de Defensa Nacional acordó la incautación de los bienes del Ateneo, y su sede, tras pasar a ser propiedad de diferentes Organismos del Estado, es en la actualidad propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con la Transición Democrática, llegó la recuperación del Ateneo y la cesión de la sede a los socios en usufructo, gracias a las gestiones realizadas por la primera Junta Directiva de esta nueva época, presidida por D. José Díaz.
La Junta Directiva elegida en Febrero de 1.986 y presidida por Dña. Rosa María Herreros, emprendió la reforma de los locales de la sede, incómodos y deteriorados, como condición indispensable para la recuperación de la vida ateneísta y su adecuación a los nuevos tiempos. Todo un reto.
El 23 de Noviembre de 1.989 se inauguró la nueva sede remodelada y el Ateneo comienza una nueva andadura, lenta pero contundente, que le conduce a ser conocido y reconocido, a todas las instancias, como importante alternativa al servicio de la creación y difusión de la cultura, en un clima de tolerancia, respeto y libertad.
Constituye hoy el Ateneo, lugar de encuentro para jóvenes creadores que desean difundir el resultado de sus trabajos, foro de debate mediante tertulias periódicas, soporte de difusión de nuevos libros y tribuna de expresión en la que han dejado su huella las más relevantes figuras de la cultura actual. Cabe señalar que el Ateneo Riojano pertenece a la Federación de Ateneos de España.
Su Biblioteca, a pesar del expolio sufrido en 1.936, contiene una parte interesante de fondo antiguo que será puesto a disposición de estudiosos e investigadores.  Los estudios de diferentes biblioteconomistas que, desde el 2002 a la 2006, la visitaron expusieron la necesidad de realizar una nueva catalogación más acorde con las nuevas tecnologías y sistemas de clasificación. Todo lo cual revertía en un mayor coste económico. En el 2006 las gestiones de la presidenta para archivar los más de 4.000 volúmenes de que dispone el Ateneo, dieron, por fin, con la persona idónea para llevar a cabo tan necesaria labor, Dolores Ramírez, reciente nombrada directora de la biblioteca pública de Logroño. Ramírez propuso ayudar a la Institución a través del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico que realizan las Comunidades Autónomas en colaboración con el Ministerio de Cultura, y merced al cual en la Rioja se han clasificado ya 22 bibliotecas. Comenzó así el proceso de catalogación que describimos y que ha dado lugar a la posibilidad, tan deseada por la presidenta, sus juntas directivas y la propia institución, de dar a conocer sus valiosos fondos bibliográficos y de ponerlos a disposición de la sociedad riojana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!