La Rioja (España)

18 ene 2012

Colegio Escuelas Pías - Logroño

 D. Pío Segundo Morga y Dña. Mª Jesús Rey Infante eran un matrimonio que en el año 1910 fundaron, en Logroño, unas escuelas que, por el fin a que se dedicaban, se llamaron ESCUELAS DE LA SAGRADA FAMILIA. Los profesores de estas escuelas fueron, en un principio, seglares; pero, para darles mayor estabilidad, intentaron, y así lo hicieron, dejarlas en manos de una orden religiosa docente. La Escuela Pía, obra de San José de Calasanz, se hizo cargo de aquellas escuelas. El año 1927 llegan los primeros escolapios a Logroño y, el 11 de julio de 1928, se coloca la primera piedra del Colegio. El 30 de agosto de 1929 se instala la enseñanza primaria y, a primeros de octubre, también la secundaria. Los primeros 23 internos lo hacen el 30 de septiembre. Durante la República el Colegio funciona irregularmente. Después de la Guerra Civil, durante la cual el Colegio sufrió materialmente, se restauró lo destruido. En 1940 se instala la calefacción y el cine sonoro; en 1966 se realiza la reforma del salón de actos; en julio de 1972 se lleva a cabo la reforma de la iglesia del Colegio; en el altar mayor se encuentra la imagen del Cristo Yacente, de la Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio, obra del escultor riojano Vicente Ochoa; en 1974, con los locales del internado, se amplía el Colegio, dotándolo de nuevas aulas.
En 1977 se cumplían los 50 años de estancia de los escolapios en Logroño, celebrando esta efemérides con toda solemnidad; coincidiendo con ese aniversario se construyó el polideportivo, que se inauguró el 27 de febrero de 1978. El Colegio ha trabajado, a lo largo de sus años de existencia, tanto pedagógica como pastoralmente. A partir del año 1940 el número de alumnos fue aumentando progresivamente, hasta que en 1971 se superaron los 1400. Luego se acusa un descenso, hasta que el número total, debido a las distintas Leyes Educativas, se queda en unos 1000 alumnos. El Colegio ha participado en toda clase de concursos y certámenes: literarios, artísticos, deportivos, de judo, ajedrez, televisivos, etc. Merece mención especial  la participación en el nacional televisivo de “Cesta y Puntos”, curso escolar 1966-67, y el éxito alcanzado, llegando a participar en la final del concurso. Igualmente son muchos los trofeos ganados por el Club Polideportivo Calasancio, desde su fundación en los principales deportes de futbito, fútbol, baloncesto y balonmano, en el que toman parte más de 400 alumnos y exalumnos. En otoño del año 1959 comenzó el movimiento scout que, con diversos nombres -el último “Cruz del Sur”-, ha permanecido hasta hace muy pocos años, siendo sustituido por los "Grupos Calasanz”, en plena actividad hoy día en nuestro Colegio. La Archicofradía de la Virgen de Lourdes la fundó el 2 de enero de 1931 el P. Juan Otal. Aún subsiste en pleno apogeo.
En 1943 nace la Asociación de Exalumnos que, con más o menos altibajos, permanece hasta el presente. Unida a los exalumnos, en 1961 se funda la sociedad recreativo-gastronómica “El Cole” integrada por un número limitado de 40 socios, todos ellos exalumnos del Colegio. La “Cofradía de las 7 Palabras y del Silencio” fue fundada en 1965. En 1969 eran ya 300 cofrades; hoy día llegan a los 450. Un hecho importante en la historia del Colegio se produjo en  el año 1983: se admitieron por primera vez niñas para el primer curso de Preescolar. Desde entonces han sido ya cientos de niñas las que se han educado en el Colegio. El año 1985 se crea el Orfeón Calasancio, como una actividad de la Asociación de Padres de Alumnos. Hoy día está formado por unas 50 voces, y dirigido por D. Domingo Blanco. En el año 2003 cumplía el Colegio 75 años. Con gran solemnidad se celebraron actos tanto culturales como religiosos. El Colegio ha cumplido ya los 80, pero por sus venas sigue corriendo sangre joven. Externa e internamente se está remozando.

2 comentarios:

¡Gracias por vuestros comentarios!